Section Title

Informar de abuso

Siembra Común Unidad
0 0 Reviews
Populares

Siembra Común Unidad

La asesoría a organizaciones comunitarias urbanas y rurales permiten el diseño de proyectos colectivos y para el beneficio comun

El efecto que la guerra interna ha generado en Colombia ha sido el de mutua desconfianza y por ende de inconciencia colectiva

Desde la experiencia comunitaria (hace bastantes años, por cierto) no se lograría tanto sin que hayan confluido una serie de fuerzas y para mí esto es muy significativo porque, de alguna manera, expresa lo que la transversalidad logra y contribuye de paso a desarrollar proyectos sociales profundos que impacten en la vida cotidiana.

En ese marco, el desafío tiene que ver con que dichos grupos desarrollen comunicación y cultura en distintos puntos, en distintos territorios del país y revisar sus proyectos políticos comunicativos: sus razones, sus motivos, sus causas que les dieron origen y si estas siguen vigentes o no. Porque hay un sentido claro en todos es que las propuestas: nacen para imponerse a ciertas manifestaciones hegemónicas, para poder expresar con voz propia una identidad y una cultura, una mirada del mundo. Cómo lo vamos resignificando y qué impacto tiene, es todo un desafío para los grupos que están trabajando. Para mí, ahí está el eje de la discusión política y el sentido de la formación en todas nuestras organizaciones culturales, comunitarias y comunicacionales.

Otro de los desafíos, es seguir apostando a generar y crear una agenda desde otros lugares, otras miradas, y otras necesidades. Y, efectivamente, la incidencia.

A esto lo vínculo con una nueva era en donde lo social le abre las puertas a entender en este sentido que la estética no sólo es mostrar lo bello, sino la vida desde una mirada diferente, en la que el arte es la mediación, el camino para contactarse con los demás.

La sostenibilidad social, esto es la articulación y el trabajo con otros y otras y ahí entra el marco de alianzas, después hablamos sobre la calidad o el tipo. Pero, en términos conceptuales, la sostenibilidad social está vinculada a la incidencia, al trabajo con otros, a la presencia social del medio en cuestión. Son pilares fundamentales poder tener y luchar por la cohesión social en todos sus posibles niveles.

Con respecto a la definición de cultura, existen desde los que plantean la cuestión de la élite y las bellas artes, hasta los que creen que todo es cultura. Nosotros nos podemos ubicar en una práctica de arte transformador de esos conceptos, partiendo de la base que el arte, dentro de la cultura, es algo a lo que todo el mundo tiene derecho. No sólo los artistas tienen que ver con el arte, es como si dijéramos que el tema de la salud es solamente un problema de los médicos. El arte tampoco es un problema sólo de los artistas, es de la gente. Lo que creemos es que estamos permitiendo y demostrando, con nuestra forma de trabajo, es que el arte es algo que puede ser practicado o producido por todo ser humano.

¿Qué es lo más importante para un grupo de teatro comunitario en materia de organización y de transformación social? Debe ser parte de un trabajo que desarrolle la necesidad por recuperar espacios y formas populares que siempre estuvieron dentro de la cuestión artística, pero que en alguna medida fueron quedando dentro de pequeños núcleos.

Por eso hablamos de memoria, de identidad, de medio ambiente, pero por encima de todo hablamos de humanidad, que es de lo que más nos debe concernir en estos tiempos en los que los eventos han desnudado toda nuestra vulnerabilidad ante medios que considerábamos controlar y la verdad cada vez estamos más lejos de lograrlo.

Video

Location

Contact Information

Dirección
Autopista Floridablanca 144-114 bl. 9 ap. 202 Villa Firenze
Teléfono

Author Info

hbuitrago

Miembro desde hace 11 meses
  • hbuitragart@msn.com
Ver el perfil

Siembra Común Unidad 0 reseñas

Accede para escribir tu reseña

Aún no hay reseñas.

Siembra Común Unidad 0 reseñas

Accede para escribir tu reseña

Aún no hay reseñas.

Ahora solo falta un paso más

Aparece en el mapa. Si eres una persona con un espacio físico, éste es tu lugar. O explora las Ágoras